Logo
Photo of Child

El Acta McKinney-Vento de Asistencia Para Estudiantes Sin Hogar

Derechos de Educación para Jóvenes Sin Hogar

Printable tri-fold brochure

Que es el Acta McKinney-Vento?

El Acta es una ley federal que requiere que cada estado se asegure que cada estudiante sin hogar o los hijos de personas sin hogar, incluyendo estudiantes en grados primarios, tenga acceso al mismo tipo de educación que estudiantes con hogar reciben, incluyendo programas de preescolar. También requiere que cada estado modifique cualquier ley, regla, o política que se presente como barrera a la matriculación, participación diaria y éxito de aquellos estudiantes sin hogar.

Quien esta cubierto bajo el Acta?

“Estudiantes y jóvenes sin hogar” son aquellos individuos que no tienen un lugar fijo, regular, y adecuado en donde residir en la noche. El termino incluye a niños y jóvenes , de 3-22 anos, quien comparte un hogar con otras personas debido a que perdieron su hogar, problemas económicos, viven en moteles, hoteles, o lugares de campamento, ya que no tienen ninguna alternativa o viven en lugares de emergencia o de transición, han sido abandonados en hospitales o esperan colocación de cuidado bajo el Departamento de Servicios Sociales.

El termino también incluye jóvenes que residen por la noche en un lugar que no esta hecho para dormir en una bases regular y también niños que viven en carros, parques, espacios públicos, edificios abandonados, infraviviendas, buses, estaciones de tren, o lugares parecidos. Niños y jóvenes inmigrantes también quilifican si viven en alguna circunstancia indicada anteriormente.

“Jóvenes sin compañía” son aquellos que se han ido de sus casas o han sido echados y por estas razones viven en un refugio de hogar, en la calle, o con amigos o familiares.

El Acta Cubre a Jóvenes en Custodia Estatal?

Bajo la ley del estado de Massachusetts, niños y jóvenes que están en custodia del estado y que están viviendo en albergues, hogares de asistencia o colocación diagnostica son considerados “sin hogar;” otros jóvenes bajo la custodia del estado también puede ser considerados sin hogar si están bajo la custodia del estado por causa de una emergencia, transición, colocación temporera, o si estas colocaciones son para largo placo. Un orfanato es considerado como una colocación temporera al menos que el joven este en un hogar en la cual la meta es que este hogar sea la colocación permanente del joven bajo adopción o guardián.

*** Empezando diciembre 10,2016, en virtud de la nueva Ley de Cada Estudiante Tenga Éxito (ESSA), la ley eliminará "a la espera de la colocación de cuidado de crianza" de la definición de personas sin hogar para los propósitos de la Ley McKinney Vento.***

Cuales son los derechos del estudiante bajo el Acta?

Derecho de Escoger al Colegio

El Acta le da el derecho al guardián del niño (o en el caso de un niño sin compañía , el joven o la agencia local de educación) el derecho de escoger donde el niño quiere atender la escuela. Esto puede ser en la escuela del origen o la escuela en donde el niño se reside. La escuela de origen se refiere al ultimo distrito escolar donde el niño o el joven esta atendiendo cuando tenia un domicilio permanente o puede ser la ultima escuela en donde el niño o joven esta enrolado, incluyendo el preescolar. Cuando el niño o joven complete el grado final de la escuela que esta atendiendo, el termino “escuela de origen” incluye la escuela que lo va a recibir en el próximo nivel.

Derecho a Matriculación Inmediata

El Acta requiere que la escuela inmediatamente enrole a un niño sin hogar en la escuela que selecciono, aunque el niño no tenga los documentos que normalmente se requiera para enrolar el niño o si el niño no ha estado asistiendo al colegio. Esto incluye expedientes académicos, registros médicos, registros de vacunación, y prueba de residencia. Si el niño o joven necesita obtener vacunas o expedientes médicos, la escuela debe inmediatamente referir al padre/guardián a la agencia local de educación para niños sin hogar, que deben asistir en el proceso de obtener las vacunas o archivos necesarias.

Matriculación en el Verano y Transportación

Los niños sin hogar deben tener igualdad de acceso a cualquier curso de verano y ser capaces de acumular créditos de trabajo parcialmente terminado. Derechos de transporte continúan hasta junio para los estudiantes que estaban sin hogar durante el ano escolar.

Derecho a ser admitido en el colegio durante una resolución de conflictos

Si la agencia local educativa envía al estudiante a un colegio diferente al colegio de origen o al colegio indicado por el guardián, la agencia tiene que proveerle a los padres o guardián una notificación por escrita incluyendo el derecho a apelar la decisión. En el caso de un joven sin compañía, el enlace de jóvenes sin hogares debe de proveerle notificación al joven sobre su derecho a apelar. Si un problema surge sobre la selección del colegio o sobre la matriculación, el joven tiene que ser admitido inmediatamente el colegio de preferencia hasta que el problema sea solucionado.

Que pasa si un joven sin hogar se muda a un hogar permanente?

Un joven que se muda a un hogar permanente durante el año escolar tiene el derecho de mantenerse en su colegio por el resto del año. El guardián del estudiante tiene el derecho a tomar esta decisión. Si el guardián quiere que el estudiante continúe asistiendo al colegio anterior y este colegio no esta en el distrito del hogar permanente, el joven tiene el derecho de recibir transportación pagada por el distrito o ambos distritos.

Que tipo de servicios son disponibles para jóvenes sin hogar?

Niños sin hogar que son elegible bajo el Acta deben de tener las mismas oportunidades de participar en programas como el WIC, almuerzo gratis o reducido, escuela en el verano, y programas después de la escuela. Niños y jóvenes también tienen el derecho de obtener conseguiría sobre universidades y también ferias de orientación profesional, asistencia con el FAFSA y verificación de que son niños o jóvenes sin hogar.

Derecho a la Privacidad

Arreglos del hogar del niño están protegidos por el Acta y FERPA, que significa que no se considerará información del directorio publico. Las escuelas NO pueden compartir la información con los propietarios.

Cuales son las reglas de transportación?

Aquellos estudiantes sin hogar que van al colegio asignado por el distrito escolar tienen el derecho al mismo tipo de transportación que reciben los estudiantes en el distrito. Si el estudiante no tiene hogar, el distrito local puede ofrecerle transportación hiendo y regresando de la escuela en la cual están matriculados. Transportación especializada de la residencia temporera al colegio debe ser proveída hasta el final del año escolar, para aquellos estudiantes de menor edad, entre 3-7, o estudiantes que no pueden ser transportados en transportación regular.

Estudiantes sin hogar con necesidades especiales que desean continuar atendiendo su colegio original ( se han mudado de distrito) y que tienen transportación proveída bajo su plan educacional (IEP) tienen que ser transportados de su nuevo distrito temporero al colegio original hasta el final del año escolar.

Cuando un estudiante vive temporáneamente en un distrito escolar, pero continua atendiendo al colegio en el distrito del hogar previo, el distrito proveyendo la educación tiene que hacer todo el esfuerzo posible de transportar al estudiante a de su colegio al hogar y viceversa. EL colegio tiene que poner un esfuerzo de buena fe para proveer esta transportación, pero si el distrito no puede proveer tal transportación, la responsabilidad ultima cae sobre los padres o el guardián del estudiante.

Empezando Diciembre 10, 2016, las organizaciones de educación y bienestar de los niños locales deben colaborar, y las agencias de educación deben incluir en sus planes locales, garantías de que han desarrollado y implementado procedimientos claros por escrito que explique cómo se proporcionará el transporte para garantizar la estabilidad de la escuela, dispuestos, y financiado por la duración del tiempo de los niños en hogares de guarda de una manera rentable y de acuerdo con las disposiciones de la ley de bienestar infantil que permiten el uso de ciertos fondos del Título IV-e para el transporte de estabilidad escuela.

Cuanto pronto puede un estudiante sin hogar comenzar su educación después de haberse matriculado en el colegio?

Todos los estudiantes sin hogar tienen el derecho a comenzar el colegio inmediatamente al registrarse hasta cuando el estudiante no tiene el archivo escolar, prueba de residencia o cualquier otro documento requerido.

Si un estudiante sin hogar llega sin documentos de inmunización o archivos medico, el padre de hablar con el enlace de jóvenes sin hogar del colegio, quien tiene la responsabilidad de obtener aquellos archivos académicos y médicos necesarios asegurando que el joven asista al colegio durante este proceso.

Que pasa si el estudiante es un estudiante de educación especial?

Aquellos estudiantes sin hogar que requieren servicios de educación especial tienen que ser tratados igual que aquellos estudiantes con hogar. El no recibir los archivos requeridos no puede ser razón para retrasar los servicios requeridos por el estudiante. Los colegios deben ofrecer servicios basándose en la información recibida (incluyendo información oral) del estudiante.

Que pasa si hay un desacuerdo?

Hay un sistema de resolución de este tipo de problemas. Quejas con respecto a estudiantes fuera del colegio tienen prioridad, y el estudiante atenderá el colegio que su guardián ha escogido hasta el momento que haya una solución.

For more information call us at:
781-581-1977
Toll-free: 888-543-5298

Printable tri-fold brochure
PDF Icon

Actualizado July 2016


News

Info